Último momento
recent

El fantasma del acueducto a Salsipuedes vuelve a rondar por Caroya

Fue anunciado esta semana en un parte del gobierno de Córdoba aunque localiza la perforación de extracción de agua fuera del ejido de Colonia Caroya y deja fuera de discusión el reclamo municipal.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Recursos Hídricos, presentó el pasado viernes el proyecto del denominado Acueducto Sierras Chicas Norte y aseguró que en dos semanas estará lista la documentación para confeccionar el pliego de licitación de la obra.
“Calculamos que en dos semanas estaría completa toda la documentación de la primera etapa que incluiría una perforación a la altura de la ruta A174, en el paraje La Puerta, y una cañería de impulsión pasando por la localidad de General  Paz,  y  por Pozo del Tigre hasta Salsipuedes”, explicó  Edgar Castello, director de Estudios y Proyectos de la Secretaría de Recursos Hídricos, y representante del Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de la provincia.
Si la especie que difundió el gobierno de Córdoba se confirma, el municipio de Colonia Caroya habría quedado fuera de la discusión sobre la localización de la perforación desde la que se bombeará agua hacia Salsipuedes y La Granja.
Consultado por este medio, el intendente de Colonia Caroya, Luis Grión, se mostró sorprendido ya que después de algunos estudios que se hicieron dentro del ejido municipal no se volvió a hablar más del tema y tampoco volvió ningún funcionario a trabajar en la zona.
Vale recordar que La Puerta queda en jurisdicción de Colonia Tirolesa, aunque se supone que la perforación se realizará sobre el río Carnero, aguas bastante más abajo que lo proyectado originalmente.
Castello sostuvo, además que existen “otras alternativas que se comenzarán a estudiar”, para abastecer del recurso al corredor de Sierras Chicas.
“Sería a través de la llegada del canal Los Molinos – Córdoba que  permitiría descomprimir un poco el sistema del Suquía, y desde la planta Suquía sacar un acueducto del orden del metro cúbico segundo hacia la zona de Sierras Chicas reforzando toda la zona de Mendiolaza, Unquillo, y El Talar, con una traza por la ruta E53 donde hay una población que esta creciendo de manera importante y la falta de agua es común a todo este sector”, dijo.
Según se informó el Acueducto llegaría, en una primera etapa a Salsipuedes, y posteriormente a La Granja, con un costo estimado en los 60 millones de pesos. Nadie dijo en el encuentro de dónde saldrán los 60 millones que hacen falta.
“Lo que esperamos es que los plazos se cumplan en tiempo y en forma, que podamos avanzar  en lo que es prioritario para que no nos acuse un verano y una temporada con tanto riesgo humano, con tantos problemas de convivencia humana para poder dar respuestas básicas a las tareas que tenemos que hacer todos, no solo el gobierno de la Provincia,  sino también municipal y en la conciencia y responsabilidad del vecino”, añadió el Intendente de Salsipuedes, Sergio Cornejo.
Por ahora, son solamente anuncios, pero que hacen sobrevolar los fantasmas de la extracción en aguas del Carnero.
Claudio Minoldo

Claudio Minoldo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.